Curiosidades del cementerio de Palma para el día de todos los Santos

Calavera cementerio Palma

Mañana, primero de noviembre, es el día de de todos los Santos y miles de personas se acercarán al cementerio de Palma para visitar a sus seres queridos. Como es probable que much@s de vosotr@s también paséis por allí, queremos compartir un poco de la historia del cementerio y que podáis disfrutar de alguna forma de este elemento patrimonial.

Como lo define el periodista Carlos Garrido el cementerio es un museo abierto de la ciudad donde podemos observar aspectos relevantes de su identidad como la arquitectura, la escultura, las costumbres, la cultura, las clases sociales y de alguna forma su espiritualidad. Es un espejo de la historia de la ciudad, de las gentes que vivieron en cada momento, a través de epitafios, fotografías, esculturas recordamos identidades que nos reflejan la historia de la ciudad.

La historia del cementerio de Palma como la mayor parte de los cementerios del Estado comienza en 1787 cuando el rey Carlos III emite una disposición en la que señalaba la conveniencia y necesidad de abandonar la costumbre de efectuar enterramientos dentro de recintos sacros para la mejor higiene de las ciudades y pueblos.

Como ejemplo de dicha costumbre encontramos en el centro de Palma que la Plaza de Santa Eulalia era el cementerio de la parroquia. Ésta era la situación generalizada para la mayor parte de iglesias y parroquias de antes del Siglo XIX que enterraban a sus parroquianos en su recinto santo.

El Rey emitió la orden y los encargados de su realización fueron los maestros albañiles Francisco Pizá y Pedro Lladó, de Valldemosa. Fue inaugurado el 24 de marzo de 1821, y ha sufrido grandes modificaciones desde ese momento.

La parte más antigua del cementerio es el sector 2 y los primeros entierros de los que hay constancia fueron en el año 1825, que se pueden encontrar en la pared de la circunferencia del sector segundo. Las tumbas se colocaron de manera anárquica y pocos años más tarde, en la década de 1850, ya tuvo que ser ampliado. Los entierros de aquel tiempo se hacían en hileras, una tumba al lado de la otra, con agrupaciones llamadas cuadros y jardines de los cuadros.

Si bien ya existía la obligación de enterrar a los difuntos en el cementerio en el Siglo XVIII, el uso del mismo no se consolidó hasta el Siglo XIX, porque la gente quería seguir siendo enterrada en las iglesias, debido a las tradiciones, mitos y a qué muchos párrocos recibían su remuneración por seguir utilizando sus iglesias para los entierros.

Entre las tumbas de esta parte más antigua del cementerio podéis encontrar las siguientes simbologías:

Crismón: son las tres primeras letras del nombre de Cristo en el alfabeto griego, X.P. I Simboliza una cruz y una P de paz. Es la paz de Cristo. Es una de las primeras simbOlogías cristianas.

Crismón cementerio Palma

Letras alfa y omega: Principio y fin.

Buho: vigila incansablemente, se dice que anuncia la muerte.

Reloj: el paso del tiempo.

Guadaña: segar la vida.

Cráneos. el cráneo, por sobrevivir a la desintegración de la carne, simboliza el carácter temporal del cuerpo.

Tumba cementerio de Palma

A finales del Siglo XIX se inicia la construcción del sector 1 siguiendo la influencia de los cementerios de Barcelona y Francia, con un estilo modernista al que se llamó cementerio “nuevo”. Esta ampliación terminó en 1938, llegando a la puerta principal que ahora conocemos. Se diseñó la entrada con un jardín paseo que tiene el sector primero del cementerio de Palma, equiparable al mejor urbanismo modernista de principios del siglo XX. Es una obra en la que se define un gran paseo, con vías anchas, y que deja de lado los entierros acumulados y masivos que se celebraron en todo el sector segundo, el más antiguo.

Más allá de la distribución más racional de los espacios también podemos comprobar cómo hay mayor esmero en la decoración de las tumbas en cuya elaboración participaron algunos de los principales escultores de Mallorca.

El simbolismo de las tumbas cambia completamente siendo predominante la utilización de ángeles, lo que probablemente simbolice una forma diferente de enfrentarse a la muerte, no tan directa. Los ángeles representan unos seres con cualidades de mensajeros y custodios. Son seres misteriosos porque tienen poderes sobrehumanos, pero sus figuras son amables.

Los ángeles son mensajeros de Dios y protectores del hombre en la tierra. Estos seres alados, etéreos, misteriosos, simbolizan el mundo invisible y son los intermediarios entre Dios y los hombres.

Angel cementerio Palma

El sector 1 del cementerio tiene dos elementos que representan dos de los pasajes más tétricos vividos en la historia de la ciudad. Son las catacumbas y los muros del cementerio.

Las catacumbas fueron utilizadas masivamente en el Siglo XX, para dar cabida a la gran cantidad de muertos víctimas de la Gripe de 1918. En el mes de noviembre se enterraron en Palma 600 personas .

En los muros del cementerio orientados a Sa Riera, fueron fusiladas cientos de personas, siendo éste el principal lugar de referencia para estas ejecuciones debido a que estaba alejado de la ciudad. En la parte externa del cementerio hay una placa conmemorativa que recuerda este hecho y rinde homenaje a las víctimas, entre ellas el alcalde de Palma en la Segunda República, Emili Darder.

Sabemos que mañana habrá mucha gente para poder apreciar todos estos aspectos, pero os animamos a levantar un poco la mirada y descubrir cosas, tal vez otro día de más calma lo podáis visitar y disfrutar.

Que disfrutéis del puente y os esperamos los días 9 y 16 para venir con nosotr@s de ruta en el Vermutour por las calles singulares de Canamunt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: