Aviones en el Jonquet

Es Jonquet Avión

En el diario de Mallorca de ayer domingo 24 de noviembre, podemos encontrar uno de esos relatos de la historia que las personas mayores todavía atesoran en sus recuerdos y de vez en cuando nos transmiten contando sus vivencias.

Se trata de la entrevista a Isabel Escandell Ribas, última testigo del accidente aéreo sucedido en el Jonquet el 15 de noviembre de 1928. Esta mujer nos recuerda otros tiempos en los que no existía el paseo marítimo y debajo de los molinos podíamos encontrar el mar y los hangares de la compañía Aeromarítima Mallorquina, que posteriormente pasarían a la Compagnie Aéropostale Française, titular del avión estrellado, y que cubría la ruta Marsella- Argel con parada en Palma.

Avión es Jonquet

Parece ser que el vuelo tuvo dificultades y chocó contra el pararrayos del actual Hostal Cuba, lo que le llevó a precipitarse en las casas de la barriada del Jonquet. Debido a la tragedia, uno de los tripulantes falleció, pero por suerte no hubo que lamentar vidas en los habitantes de las casas afectadas donde tres mujeres del vecindario resultaron heridas.

Otro era el paisaje y la vida en esta singular barriada de Palma que hasta los años 50 reflejaba en el mar sus siete molinos y que dio cobijo a pescadores, cordeleros y molineros desde el siglo XVII.

Es Jonquet

También tendrían los molinos sus momentos de fama en 1950, cuando en uno de ellos se grabó la película estadounidense Black Jack, y que posteriormente se convertiría en sala de fiesta bajo ese mismo nombre.

Como podemos ver esta singular barriada todavía guarda recuerdos en sus molinos y en sus gentes dándonos lecciones de historia y recordándonos el patrimonio que debemos preservar a salvo de intereses especulativos. Afortunadamente la barriada ha sido declarada como Bien de Interés Cultural como recordábamos hace unas semanas en el post victoria del Patrimonio de Palma, y nos permitirá seguir disfrutando de sus vistas y sus estrechas calles.

Molinos y catedral

Os esperamos el sábado 30 en el vermutour para seguir redescrubriendo rincones y secretos de Palma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: