¡FELIZ FALSEDAD! El espíritu crítico navideño.

Plaza mayor

Navidades… tiempo de familia, de compartir, de solidaridad, pero también de comprar todo lo que nos ponen entre letreros luminosos y de comer hasta la saciedad un día tras otro como si se fuese a acabar el mundo.

La navidad genera sentimientos contradictorios en las personas y de alguna forma tod@s nos dejamos llevar por ellos y llamamos a alguien con el que hacía mucho que no hablábamos o compramos algún artículo promocionado en estas fechas.

Sobre lo que representa el consumismo en estas fechas, nos hemos encontrado en las calles de Palma una intervención artística que critica esta superficialidad de valorarlo todo con dinero.

Esta intervención llevada a cabo por Carles Gispert ha escogido dos elementos simbólicos de las navidades, desde las que nos confronta con el poder del dinero, dejando manifiesto su símbolo.

Una de ellas son las luces navideñas. En el carrer Sant Feliu se ha colocado una instalación con el símbolo del euro rodeado del símbolo %. Esta intervención tenía previsto instalarse unos metros más adelante frente al “Palacete” de un famoso personaje que ha vuelto a ser condenado recientemente por una de sus múltiples causas con la justicia y tiene pendiente su entrada en prisión. Estamos segur@s de que este personaje le supo sacar buen partido a estos símbolos.

Instalación luces

La otra intervención ha sido sobre las famosas postales navideñas. En los dos diseños elaborados encontramos reconocidos edificios como el Palma Arena y el Palau de Congressos, a los que se les han colocado también los símbolos del euro. Otra vez la crítica al despilfarro de épocas recientes y también al consumismo presente. Curiosamente alguno de estos edificios también está directamente vinculado al personaje al que iba dirigida la primera intervención.

palma arena

Lo más curioso de esta segunda intervención, es que varias de estas críticas postales navideñas se han colado en los expositores de postales de varios comercios del centro y han estado a la “venta” para los turistas. Si detectasen de qué se trata, tal vez piensen que tenemos un gran sentido del humor sobre nosotr@s mism@s, o que todavía nos quedan años luz para avanzar como sociedad. Este hecho ha sido recogido en un artículo de última hora del día 12 de diciembre.

Santa en Palau

Damos nuestra más sincera enhorabuena al artista responsable por hacernos reflexionar y sacarnos de la monotonía, sacando a las calles la crítica mediante el arte. Esta iniciativa está dentro del proyecto Sa Rua off,  una propuesta de varios artistas urbanos que estos días podéis ver en el CAC de Ses Voltes hasta el 31 de diciembre. Si queréis ver imágenes sobre las intervenciones podéis pinchar en el siguiente enlace Sua Rua Off

Nosotr@s os deseamos Bones Festes y esperamos que tod@s podamos dar valor a las cosas que de verdad lo tienen todos los días del año.

El próximo año saldremos a las calles para seguir descubriendo los secretos que guarda Palma y os invitamos a que nos acompañéis.

Rescatando el título del post os dejamos una estrofa de la canción “Feliz falsedad” del grupo S.A.

Turrón, un pavo y champán, eso no nos puede faltar,
aunque mañana no haya para comer, todo sea porque es navidad
y hay que aparentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: