El sol nace en el rosetón de la Seu:

Preparaos para uno de los mayores espectáculos del año en Palma. Como ya comentábamos en nuestro post de Tempranos atardeceres, la inclinación del sol en estos días produce efectos visuales sorprendentes que merecen la pena ser degustados.

En el solsticio de invierno se produce un espectacular fenómeno y al amanecer el sol entra por el rosetón mayor proyectándose sobre el menor. Si estamos en el lugar indicado podemos ver esta proyección de colores como si fuese un caleidoscopio gigante.

El lugar indicado es la terraza del Baluard de Sant Pere y la hora poco después de las 8 de la mañana. Si vais el día 21 más vale que lleguéis temprano porque la contemplación de este fenómeno cada vez tiene más adeptos. También podéis observarlo con una intensidad parecida los días anteriores y posteriores.

Os dejamos unas fotos del día de ayer donde se puede apreciar la iluminación casi completa y que además coincidió con luna llena, que se pudo ver desde el mismo lugar minutos antes del amanecer.

Solstici a la Seu

Luna llena en el solsticio

Este fenómeno, que parece cosa de mágia, tiene su explicación científica y se debe a que el eje principal de la catedral está orientado hacia el sudeste, a poco más de 120º SE, dirección en la que sale el sol en el solsticio de invierno en esta latitud. Las técnicas de construcción de las catedrales góticas siguen siendo en muchos casos incógnitas y es uno de los motivos del halo de misterio que envuelve a la masonería, heredera de estos arquitectos medievales.

Curiosamente la contemplación de este espectáculo, hoy casi multitudinario, apenas era conocida ni disfrutada hasta que en el año 2007, la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX descubrió esta perspectiva desde Es Baluard cuando estudiaba los efectos de la luz en la Seu y realizó una labor de difusión.

Cómo otras curiosidades relacionadas, también queremos comentaros que el rosetón mayor, conocido como  el “Ojo del gótico” con sus más de 11 metros de diámetro, tiene la mayor superficie acristalada del mundo gótico. Se suele decir que es el rosetón más grande del mundo, pero en realidad lo más grande es su vidriera, no la superficie total.

Otro fenómeno digno de contemplar es el “espectáculo del 8” el 11 de noviembre y el 2 de febrero cuando, también al amanecer, la luz del rosetón mayor se proyecta sobre la del rosetón menor, dibujando en el interior de la catedral la figura de un 8.

Para cerrar os dejamos unas fotos del ocaso del día en el mirador del Baluard de Sant Pere, realizadas hace pocos días, en las que también podemos ver unas perspectivas poco habituales de la puesta de sol.

Atardecer en Es baluard

Atardecer en terraza de abajo de Es baluard

Atardecer en Es Baluard

¡Feliz Solsticio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: